inici

La asociación Conservar
la agrodiversidad
Actividades Actualidad Noticias Documentos Vínculos

inici
llavorsd@llavorsdaci.org

Actualidad


XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola

Las Ferias de la Biodiversidad Agrícola y la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando

La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” es una organización de carácter técnico, social y político, cuyo objetivo es aglutinar a los diferentes proyectos locales dispersos por nuestro territorio y facilitar instrumentos para la realización de actividades relacionadas con la conservación y utilización de la biodiversidad agrícola, propiciando la coordinación de las entidades federadas y la participación de estas en proyectos de ámbito estatal e internacional.

La riqueza de la Red reside en la diversidad de personas y organismos que la componen. En ella participan agricultores, agricultoras y sus organizaciones, técnicos agrarios, activistas del consumo responsable y el comercio justo, grupos de acción local, bancos de germoplasma, personas vinculadas a la universidad, movimientos ecologistas, centros de investigación, etc.

El trabajo se realiza a partir de las redes locales que gestionan la conservación de la diversidad genética en sus territorios favoreciendo la labor de recuperación, conservación, mejora y utilización de las variedades agrícolas locales conservadas durante años por nuestros agricultores.

Los trabajos desarrollados desde la Red han estado y están estrechamente relacionados con la producción ecológica y la necesidad de integrar en ella la conservación de la biodiversidad, y por otro lado, están contribuyendo al rescate de todo el saber cultural de los campesinos y su entorno, en relación con las prácticas culturales que emplean.

La comunicación y los encuentros son clave para compartir las experiencias realizadas por los miembros de la Red y es así como desde el año 2000 se realiza un encuentro anual, la Feria de la Biodiversidad Cultivada, donde se da cabida a la exposición y muestra de cultivares locales, al debate entre los asistentes sobre las problemáticas actuales y a la comunicación entre agricultores, técnicos, investigadores, consumidores y gentes del lugar.

Se trata de actividades que desarrollan y activan a estos grupos, ya que dinamizan a los diferentes agentes de las comarcas donde hay experiencias de uso y conservación de recursos fitogenéticos. Las ferias se organizan a través de la Red junto al grupo de acción local que desarrolla su proyecto y experiencias en la comarca en cuestión.

Las ferias ha tenido lugar en: Amayuelas de abajo (Palencia), en 2000; Castelfabib (Valencia), en 2001; El Bosque (Cádiz), en 2002; Ajangiz (Bizkaia), en 2003; Manresa (Barcelona), en 2004; Cortes de la Frontera (Málaga), en 2005; Bullas (Murcia), en 2006; Es Mercadal (Menorca) en 2007; Elche de la Sierra (Albacete) en 2008; Gijón (Asturias) en 2009 y Tenerife (Canarias) en 2010.

Estas ferias estatales se están complementado en los ultimos años con ferias locales, encuentros de intercambio de semillas y jornadas de puertas abiertas que se están celebrando en los últimos años en comunidades como Andalucía, Canarias, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Pais Valenciano, etc.

 

Más informaciones sobre la XII Feria Estatal de Biodiversidad Agrícola:

Para recibir informaciones de la asociación:

HAZTE SOCIO AQUÍ



XII Feria Estatal de la
Biodiversitat Agrícola

Quart de Poblet (Valencia)
22, 23 y 24 de Julio de 2011



Las Ferias Estatales de la
Biodiversidad Agrícola



Mesas redondas y Talleres

Quart de Poblet (Valencia)
22, 23 y 24 de Julio de 2011



Los Tomates Tradicionales

Quart de Poblet (Valencia)
22 y 23 de Julio de 2011



X Universitat d'Estiu
de l'Horta

Quart de Poblet (Valencia)
21 al 24 de Julio de 2011



Intercambio de Semillas Tradicionales

Quart de Poblet (Valencia)
24 de Julio de 2011



Mercado de Productores Locales

Quart de Poblet (València)
24 de Julio de 2011



Lugar de las actividades
Quart de Poblet (València)
21 al 24 de julio 2011